lunes, 11 de abril de 2011

La filosofía es ese intentar nadar cuando nos estamos ahogando en la realidad en la que hemos caído. Ortega y Gasset.


He podido vivir del diseño por más de 20 años. Hoy volteo para atrás y veo un largo camino recorrido, que inició con pequeños productos escolares y aventuras en las que era capaz de acomodar una realidad de inexperiencia de manera que reflejase una promesa, un cambio o un beneficio para mi cliente. Luego descubrí que se llamaba seduccion: El arte de hacer evidente que yo sé, tengo o puedo hacer algo que a ti interesa.
Pasar de tener una pequeña y prácticamente desconocida marca de diseño ser Director regional de la marca más grande de electrodomésticos del mundo no puedo decir que haya sido difícil, porque casi puedo decir que fue accidental, pero no fué tampoco ni fácil, ni planeado y una divertida manera que encontré para platicar y si es posible enseñarlo, fue la filosofía.
Estas son una serie de historias, cuentos y reflexiones que parten de una frase filosófica para hacer evidente el paso o superación de un obstáculo y no tienen mayor objetivo que abrir la posibilidad o despertar la ambición de una profesión tan fascinante como subjetiva y abstracta. A nadie le importa tanto el diseño como a los diseñadores y su relación con el arte, la técnica, la sustentabilidad y la sociedad son tan fascinantes que es fácil perderse ante la apasionante sensación que da el poder de la creación, el cambio y la aportación para un mejor futuro que frecuentemente sucumbe ante la realidad económica, tecnológica y sobre todo cultural de nuestro contexto siendo entonces necesario salvarse con el pensamiento y la reflexión que nos proporciona la filosofía.

2 comentarios:

  1. Yorch, ha sido un gusto encontrarme con tu blog, no he leido todo pero ya habra tiempo. Un abrazo y que gusto tenerte cerca aunque sea por la red.
    Bueno... mas cerca

    ResponderEliminar
  2. Tras tu charla del viernes en el ITESM, pude darme cuenta ser diseñador en la situación que me toco vivir. Al igual que usted, no encuentro palabras para describir lo que es mi forma de vivir en diseño que es no es meramente conductores de mouse si no dar una solución a un problema lo mas creativo y original de acuerdo con las circunstancias.

    Me gusto mucho cuando por primera vez conosco a una persona que mediante sus palabras, expreso mis pensamientos, preocupación y aspiraciones como diseñador. Le agradezco a verme "PREOCUPADO"

    ResponderEliminar